todos los equipos, todas las camisetas

marzo 24, 2021

Camiseta azul de Argentina en 1986 vs Inglaterra

La selección Argentina de fútbol, dos veces campeona del mundo, tiene uno de los uniformes más icónicos y únicos a nivel de selecciones, su camiseta a bastones celestes y blancos se reconoce en cualquier lugar del mundo.

Una historia muy conocida es la de las camisetas de 1986 para el partido contra Inglaterra por la Copa Mundial México 1986, ese mismo en el que Diego Armando Maradona marcaba el recordado un gol con la mano y luego recorría la cancha, dejando ingleses en el piso para anotar el mejor gol en la historia de los mundiales. Para este partido, el técnico Argentino, Carlos Salvador Bilardo, había pedido a Le Coq Sportif, marca francesa que vestía a Argentina, la fabricación de camisetas azules más livianas, que no acumularan el sudor de los jugadores ni se hicieran pesadas, algo imposible de hacer a tan solo 72 horas del partido por cuartos de final de la Copa del Mundo.

Una carrera contra el tiempo

Ante esto, Rubén Moschella, un empleado de la AFA, salió por las calles de la Ciudad de México, con la dura misión de encontrar, en tiempo record, camisetas azules con el gallo de Le Coq en el pecho (para cumplir los compromisos comerciales con la marca); Tras varios intentos -y tiendas visitadas-, Moschella consiguió dos modelos de camiseta que llevó a la sede de la Albiceleste, estos fueron rechazados por Bilardo, pero Maradona, que iba pasando por donde estaban reunidos fue preguntado por el DT sobre las camisetas, a lo que el Diego escogió una: “Con esta le ganamos a Inglaterra”.

De ahí en adelante todo fue carrera contra el tiempo, se debían comprar 38 camisetas, dos para cada jugador de campo (una para cada tiempo), bordarles escudos y estampar los dorsales: La utilería de argentina recibió ayuda del Club América para todo el proceso, diseñando y bordando escudos y estampando los números que, a diferencia de las camisetas que habían usado previamente, serían plateados en vez de blancos.

La camiseta que usó Diego Armando Maradona, y con la que marcó los icónicos goles de este mundial, finalmente la obtuvo Steve Hodge, quién la cambió con Maradona al final de partido; Actualmente y, aunque sigue siendo de su propiedad, está expuesta en el Museo Nacional de Fútbol en Preston, Inglaterra.

Para ver el historial de las camisetas de Argentina, entra a este enlace.

Conoces alguna otra historia de camisetas que hayan sido usado en un único partido o incluso en un solo tiempo? Compártela en los comentarios.

 

error: Contenido protegido por Copy Right ©