Camisetas de fútbol plagiadas
septiembre 8, 2024 |

Dicen que el mejor homenaje que se puede hacer es copiar a alguien, también se dice que ya todo está inventado, también, con el autor del libro ‘Roba como un artista’, Austin Kleon, plantea que robar es también tomar inspiración, no es copiar, sino tomar algo como base o inspiración y hacerlo de una forma propia.

Y esto se ve en todo el mundo y sus artes, las películas, libros, series, historias, y casi que cualquier producción actualmente está inspirada en algo, toma una idea de otra cosa que ya se inventó, que tomó a su vez algo de otro algo… Pero en este caso, con las camisetas de fútbol que presentamos en este post, la cosa es diferente.

Porque aquí las marcas y equipos no se inspiraron en otra prenda para lograr la suya, no, directamente fusilaron otros diseños, cambiaron colores, marcas y logos y las presentaron como propias.

 

Estas son algunas camisetas de fútbol que han sido plagiadas

camisetas de fútbol plagiadas

Crystal Palace (22/23) vs Unión Magdalena (2023)

Empezamos con una suave, ya que en la temporada 2023, el Unión Magdalena finalmente usó esta camiseta como modelo de entrenamiento, pero el plagio, además de descarado, está muy mal logrado, los colores no se ven bien, los trazos son muy bruscos y se ve una camiseta horrible. Muy mala -y barata- imitación de la camiseta del Crystal Palace de Inglaterra por parte de attle.

camisetas de fútbol plagiadas

River Plate (2004/05) vs América de Cali (2006)

América de Cali en 2006 estuvo patrocinado por la marca mexicana Keuka (que hizo gran trabajo con la mechita), y  logró un hito para el fútbol colombiano ese mismo año, ya que fue el primer club que inscribió oficialmente un tercer uniforme para el campeonato local.

La cuestión es que esta camiseta, además de ser la primera negra en la historia del club caleño, copiaba descaradamente el modelo de adidas que lanzó en 2004, y que se asemeja demasiado al que usó River Plate de Argentina en la temporada 2004/05.

Esta camiseta además de la polémica por su color, tuvo también repercusiones legales para los patrocinadores, que estamapron en plateado una X con el logo de Playboy sin autorización de la marca estadounidense, pero eso es historia para otro post.

camisetas de fútbol plagiadas

Juventus (2011/12) vs Sport Boys (2012)

Para la temporada 2011/12 Juventus y nike se atrevieron con una camiseta rosada (que es muy querida y aceptada por la afición ya que fue su primer color) pero con una estrella negra en el frente de la prenda. Extraña la unión de estos dos elementos en una camiseta de fútbol, pero funcionó a la perfección, la camiseta se volvió a usar como third en la temporada 2012/13.

En Perú, más exactamente en Callao, vieron este lanzamiento a mediados del 2011 y en solo 6 meses , para la temporada 2012 reprodujeron el diseño, copiando hasta el template (ojo, era válido porque el rosa de base y el negro para detalles son los colores del Sport Boys), pero se dieron garra, la marca Triathlon la hizo idéntica.

camisetas de fútbol plagiadas

Adidas teamgeist (2006) vs Colombia (2007/09)

Este es uno de los casos más llamativos, ya que se trata de una marca importante y con trayectoria: la italiana Lotto, y una selección Nacional como lo es Colombia, que si bien -y más en esos años- no era un grande competidor del contiente, siempre había tenido algo más de valor en sus uniformes (además que ese tipo de plagios se da más que todo en el fútbol africano). 

Lotto se encargó de la Selección Colombia desde el 2004, daba uniformes personalizados y, si bien no exclusivos, eran cumplidores y autenticos, pero para la colección del 2997/09 se dio el descache, ya que copió casi al 90% el diseño de adidas teamgeist lanzado en 2006,  a grandes rasgos, el cuellos y las tiras de adidas en los hombros son la única diferencia entre ambos modelos.

camisetas de fútbol plagiadas

Liverpool FC (2008/10) vs América de Cali (2009)

Otra vez el América de Cali, que tuvo una primera década del Siglo XXI muy extraña y problemática, y es que el equipo estaba en la Lista Clinton y no podía hacer negocios y movimientos financieros con empresas legalmente formalizadas.

En 2009 América de Cali vestía con sus marcas propias ASW y NAS, que en el papel no eran empresas existentes, pero sus prendas eran fabricadas por la bogotnana FSS. Este mismo año, la mechita tuvo participación en Copa Libertadores, y para conmemorar la ocasión hicieron un uniforme especial para el torneo internacional; el problema es que el uniforme era idéntico al del Liverpool FC de Inglaterra, pero como mínimas modificaciones.

Dato extra: América no tenía un patrocinador principal en la camiseta (por el problemita de la Lista Clinton), y en el partido de visita en Brasil frente al Sâo Paulo, vendió los espacios en la camiseta a marcas locales, un experimento que resultó bien.

Otro dato extra: Esta camiseta tuvo dos versiones, la de la foto y otra con el cuello completamente rojo… Estas dos hacen parte de los casi 10 modelos de camiseta que usaron esa temporada.

camisetas de fútbol plagiadas

Chelsea FC (2010/11) vs Club Bolivar (2011)

El Club Bolivar es el más conocido de Bolivia, y sus patrocinadores lo saben, por lo que ha tenido a marcas multinacionales en sus prendas, ya sea como sponsors o en la indumentaria deportiva, pero en 2011 no tuvieron una marca que les diseñara las camisetas, por lo que las hicieron de forma in-house, ¿y qué pasa cuando no se contrata un diseñador? se hace todo mal.

De alguna forma creyeron que podrían fusilar el uniforme de un país con una liga poco internacionalizada, de un club poco visto, así que escogeron al Chelsea FC de la Premier League de Inglaterra. Jamás se les ocurrió que nos daríamos cuenta que copiaron de forma casi literal la camiseta away del entonces equipo de Drogba.

Y no solo el uniforme alternativo (foto) que usaron a lo máximo un par de veces, el diseño de la indumentaria local era el mismo pero con los colores clásicos del club: celeste y azul petróleo.

Y para mayor similitud, ambos equipos estaban patrocinados por la tecnológica Samsung, eso sí que fue una buena coincidencia para hacer más fiel la copia.

camisetas de fútbol plagiadas

Atlas FC (2015) vs Cúcuta Deportivo (2018)

En 2015 la multinacional alemana, puma, vestía al Atlas de México, arriesgando con un diseño disruptivo, partiendo en páneles diagonales las mitades roja y negra de la camiseta del club de Guadalajara, jamás pensaron que su uniforme se vería replicado 3 años después en un equipo de la primera categoría del fútbol profesional Colombiano.

El Cúcuta Deportivo lograba una campaña de ascenso en 2018 casi perfecta, perdiendo únicamente 2 partidos de 35 disputados, y perdiendo también su dignidad camisetera, ya que la marca -muy- local, Deportes Andrés, les dio un diseño idéntico al del club mexicano.

En serio, contraten un diseñador, tengan dignidad.

camisetas de fútbol plagiadas

River Plate (2006) vs CA Banfield (2007)

¿Recuerdan en el colegio cuando le copiabamos al compañero del lado en un examen? todo quedaba igual pero le cambiabamos una respuesta para no ser tan obvios, pues eso es lo que parece que hizo CA Banfield en 2007, vio lo que hizo el vecino, le cambió el color a la franja y le borró las tiras de adidas y boom, ya tenemos la misma camiseta que River Plate de Argentina.

camisetas de fútbol plagiadas

Colombia (2014) vs Duhok Sport (2014)

Un caso muy especial éste, ya que repite aparición la Selección Colombia en este post, pero del otro lado de la moneda -¿o de la imagen?-. Y es que en 2014 volvíamos al mundial (soy colombiano, como un dato curioso) y tras una gran campaña de eliminatorias, adidas vio el potencial de la Selección y le dio un grado mayor de personalización (como equipo en nivel 3) y en noviembre del 2013 presentó la camiseta que la tricolor vestiría en Brasil 2014.

La camiseta entró con polémica ya que ponía una vistosa franja azul en el pecho, suprimíaa casi en su totalidad el color rojo y aplicaba el blanco como color terciario, además de apoderarse de la pantaloneta y medias). Cuando ya la afición estaba acostumbrándose a esta novedad, llegó otra polémica desde el otro lado del mundo: Iraq, empezaron a aparecer imagenes del Duhok Sport, equipo que usaba el mismo uniforme que la Selección Colombia, pero con un pequeñísimo detalle: llevaba los dorsales con una fuente de puma (claramente era un plagio con piratería e ingorancia camisetera).

Adidas salió a aclarar que se trataba de un caso de plagio, ya que aseguraban la exclusividad de diseño para Colombia y exigieron al club iraquí que no usaran más el uniforme (además que no patrocinaban al equipo). Al final el club del Oriente Próximo aceptó, y Colombia llegó al mundial Brasil 2014 con un tal James Rodríguez Prime on-fire modo Supersaijan god, lo demás es  historia.

camisetas de fútbol plagiadas

Turquía (2016/18) vs Pirata Fútbol Club (2023)

Si hablamos de camisetas de fútbol plagiadas, hablamos claramente del piratería, y si de piratería se trata, nada mejor que un equipo que haga honor a su nombre: El Pirata Fútbol Club de Perú.

Como buenos piratas, plagiaron, junto a la marca local Front, el diseño de las camisetas home y away de Turquía 2016/18 hechas por nike. y en este caso, para hacerlo más similar, la camiseta away, que llevaba una gradación de color y forma con rombos blancos hacia celeste, El Pirata peruano solo cambió de color, celeste a verde.

Dato extra: Son tan piratas (sé que repito mucho esta palabra, pero hace poco repasé la saga de Piratas del Caribe) los del Pirata Fútbol Club que, en su escudo tenían la foto de Jack Sparrow, además de ponerlo gigante en su frente en algunas fechas. Luego y tras lograr su primer título, se lo tomaron más en serio y han cambiado la gráfica del club.

camisetas de fútbol plagiadas

Bayern München (2019/20) vs CD La Equidad (2022)

Otro caso más que descarado, y no es que tenga más valor plagilístico (?), sino que resalta por la arrogancia de la marca attle, que en 2022 plagió -como siempre- al Bayern München de Alemania, para darle al CD La Equidad de Colombia una camiseta con diseño original, según ellos; los uniformes presentaban un pattern de páneles diagonales que se van disolviendo, que originalmente fueron inspirados en el Allianz Arena, estadio del Bayern München y que cubrió la camiseta home del equipo Bávaro en la temporada 2019/20.

Recuerdas alguna otra camiseta que haya sido plagiada? Déjala en los comentarios.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *