La Copa Mundial de la FIFA México 1986 es una de las más recordadas por varios factores. La sede, México logró organizar el mundial a menos de un año que un terremoto causara una tragedia en el país, Maradona en su versión prime conquistando el mundo, Colombia renunció a ser la organizadora de la cita orbital y es el único país con este record, La mano de D10S y, por supuesto, la camiseta improvisada de Argentina con la que El Diego marcaría los dos goles contra Inglaterra en los Cuartos de Final del torneo.
Contexto
Para la Copa del Mundo México 86, Argentina llegaba como candidata al título, su uniforme era fabricado en ese entonces por Le Coq Sportif, marca francesa que, a petición de Salvador Bilardo, el técnico de la albiceleste, camisetas que fueran frescas para aguantar el calor de las altas temperaturas: eran microperforadas pero con los espacios entre hilos más abiertos. La camiseta azul, la away fue usada contra Uruguay y al final del partido los jugadores de Argentina las intercambiaron con los uruguayos.
Los hechos
Tras avanzar contra Uruguay, Argentina jugaría cona Inglaterra en los Cuartos de Final, tras el sorte, los ingleses se vestirían con el uniforme home (blanco) y los sudamericanos jugarían con su uniforme away, el mismo de camisetas azules que habían cambiado con los uruguayos. Sin los juegos de camisetas completos, hubo que improvisar, Salvador Bilardo envió a dos miembros de su cuerpo técnico a comprar 40 camisetas (2 para cada jugador de campo) azules, debían ser marca Lecoq Sportif y que cumplieran con los estándares que exigía el DT. Rubén Moschella fue el encargado de recorrer tiendas deportivas en Ciudad de México buscando las camisetas. Tras conseguirlas y la aprobación de Bilardo y de Maradona, seguía la segunda parte, las trabajadoras que se encargaban de la limpieza y la comida en la concentración de Argentina empezaron a bordar escudos antiguos de la Selección para luego estampar los dorsales en las camisetas, dorsales que alguien donó, eran plateados y de fútbol americano.
Las dos camisetas
La camiseta away que Argentina llevó a México 86 tiene muchas diferencias con la que se usó frente a Inglaterra aquel 22 de junio; La segunda fue armada en menos de 24 horas y con elementos improvisados.
En primer lugar, los tonos de azul, la away es más oscura y lisa, la armada es más clara y tiene bastones en otro tono de azul.
El escudo en la camiseta armada fue el de 1978, sin los laureles y con un reborde negro. Además de su posición, está alineado a la parte baja del logo de Lecoq Sportif.
Los números de la camiseta armada fueron color gris-plata, y su diseño tipográfico es comunmente utilizado en el fútbol americano.
La tela de la away era con perforaciones más grandes de lo común para ayudar con la transpiración y el calor, la tela de la armada era tela común deportiva.
¿Qué pasó con las camisetas?
Durante esta Copa del Mundo México 86, Argentina usaba dos juegos de camisetas por partido: uno para cada tiempo, por lo que cada jugador podía guardar una e intercambiar la otra y, ahí entra Diego Maradona, cuya camiseta, con la que marcó dos goles (La Mano de Dios y El mejor gol del siglo) en el segundo tiempo, ha sido subastada por 9,3 millones de dólares en 2022, terminó en las manos del mediocampista inglés Steve Hodge, quien la intercambió con Diego en la escalera hacia los vestuarios, pero la hija y ex-esposa de Maradona afirman que la de Hodge es la del primer tiempo y ellas tienen la mítica 10 del segundo tiempo.
0 comentarios