Historia de la camiseta de Atlético Nacional
El Club Atlético Nacional de Medellín es uno de los equipos más importantes del fútbol colombiano, siendo múltiple campeón del torneo local, además de lograr éxito internacional con dos títulos de Copa Libertadores de América, entre otros.
En los orígenes de la camiseta de Atlético Nacional, el Verdolaga, como es conocido popularmente, usó una camiseta a mitades verde y roja (1942), esto mientras estuvo la unión de la ficha con el Medellín, no fue hasta 1947, cuando bajo el nombre de Atlético Municipal, implementó una camiseta blanca combinada con pantaloneta y medias en verde.
Para 1950 -ya llamado como Atlético Nacional-, apareció la primera camiseta verde, usada con pantaloneta negra y medias blancas, alejándose por completo del rojo y reflejando los colores de la bandera Antioqueña. Con los años se fue modificando el diseño de los uniformes, incluyendo el color de la pantaloneta, variando entre el verde y el blanco, por ejemplo.
En 1970, el presidente de ese entonces, Hernán Botero, decidió adaptar los bastones verdes y blancos en la camiseta, para que los jugadores se vieran más corpulentos a la hora de jugar. El uniforme de Atlético Nacional ha sufrido algunos cambios, como a finales de la década de 1980, cuando se volvió a adoptar el verde de fondo para la camiseta, diseño que se mantuvo hasta 1995, cuando volverían las franjas que hasta hoy se usan.
























































































La camiseta alternativa de Atlético Nacional ha sido casi siempre el contraste del uniforme local, siendo blanco o verde en su totalidad, solo con vivos en el color contrario. No fue hasta la primera década del 2000 que se usaron colores diferentes, como en 2003 cuando apareció el negro por primera vez en la camiseta, siendo una referencia a la pantaloneta del mismo color, usada en los primeros años de historia del Verdolaga.
Con la modernidad y las necesidades de mercadeo, se han usado otros colores como neón, grises o incluso el azul turquesa.
Uno de las camisetas más polémicas fue la away del 2017, de la marca estadounidense nike, que usó el amarillo como color principal, esto como tributo al pueblo brasileño que brindó cariño a Atlético Nacional luego de los sucesos de la tragedia de Chapecoense en noviembre de 2016 y la relación que forjó el equipo paisa con los brasileños.